Actividades

[ 20/04/2023 ]

EXPOSICIÓN: MAUTHAUSEN, MEMORIAS COMPARTIDAS


EXPOSICIÓN: MAUTHAUSEN, MEMORIAS COMPARTIDAS

Si eres socio del COLEGIO DE HUÉRFANOS DE HACIENDA, solicítanos tu entrada para la visita guiada en

info@ichh.net o al 91.701.49.04 antes del 3 de Mayo de 2023.

 

VIERNES 12 DE MAYO DE 2023 A LAS 11.00 horas

LUGAR: Centro Sefarad– Israel

DIRECCIÓN: Calle Mayor, 69. 28013. Madrid

 

La historia que hay detrás de esta obra, narra el régimen nacionalsocialista que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, y que exterminó a cerca de diez millones de personas, entre ellas seis millones de judíos (Holocausto). El campo de concentración de Mauthausen, ubicado en Austria, se convirtió en el símbolo del destino final de la mayor parte de los republicanos españoles. Por su parte, la mayoría de los judíos deportados a Mauthausen, lo fueron en 1944 tras las terribles Marchas de la Muerte.

La exposición se ha llevado a cabo con el objetivo de dar a conocer y reflexionar sobre la trayectoria compartida por los republicanos españoles y los judíos que fueron internados en el campo de concentración de Mauthausen. Se contará con las intervenciones de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

También habrá una mesa redonda en dónde se reflexionará sobre el deber de memoria, algo muy importante para los supervivientes, que consideraban prioritario el recuerdo, la memoria, dejando de lado la venganza o el odio. En esta se introducirá el tema de cómo repensar la ética, la política y el derecho teniendo en cuenta la experiencia de la Shoá (Holocausto). En definitiva, reflexionar acerca de los actos inhumanos que sufrieron muchos de nuestros antepasados.